jueves, 23 de abril de 2015

Receta | Hummus: la guía definitiva

Hace unos días, navegando por internet, encontré en la web de SHAPE, una "guía definitiva" para hacer hummus. En ella mostraban 13 formas distintas de hacer hummus, por Joy Manning. Me pareció que estaba muy bien elaborada, así que me puse en contacto con la autora, y me dio permiso para editar/traducir su guía y compartirla aquí en el blog. Por supuesto, he adaptado las recetas para que sean todas "veganas". Me ha llevado bastante tiempo editarla por completo, así que espero que os guste tanto como a mi.

Original (inglés): SHAPE. Autora original: Joy Manning.

• • • • • •

Si probáis alguna de las recetas, os invito a compartir vuestra opinión en los comentarios. ¡Espero que os gusten!

¡NO OLVIDEIS SEGUIRME!

 

jueves, 16 de abril de 2015

Receta | Patatas crujientes al horno (sin aceite)

Tras ojear el libro e investigar sobre la dieta "The Starch Solution" (La Solución del Almidón), estoy haciendo algunos cambios en mi dieta para ver qué tal me va. Uno de esos cambios es eliminar el aceite y aumentar la cantidad de "almidones" (arroz, patata, etc.) que consumo, intentando también ver si esa "hidratofobia" (especialmente de cara a la cena) tiene realmente sentido para mi cuerpo o no. Por ello, estuve investigando sobre cómo conseguir unas patatas al horno crujientes por fuera y blanditas por dentro sin necesidad de utilizar aceite, y vi que en varios videos y recetas repetían una y otra vez procesos similares. Básicamente, hablaban de cocer un poco la patata antes de meterla al horno, para conseguir que quedase cocinada y blandita por dentro, pero más crujiente por fuera, ¡y funciona! Hoy os explicaré cómo hacer esta versión saludable alternativa a las patatas fritas, ¡espero que os guste!



          INGREDIENTES          

        ■ Tres patatas medianas (unos 600gr.)
        ■ Harina integral (en mi caso, de trigo)
        ■ Sal
        ■ Especias al gusto

          ELABORACIÓN          

Para empezar, debemos cortar las patatas. Colocamos las patatas con piel en una olla, y añadimos agua fría hasta que cubra las patatas. Calentamos la olla con las patatas, y cuando el agua rompa a hervir, calculamos 5 minutos, y ponemos el horno a precalentar a 200ºC. Pasados esos 5 minutos, sacamos las patatas del agua, y secamos un poco, y las devolvemos a la olla (sin agua). En ese momento, añadimos a las patatas una cucharada colmada de harina integral, sal, y especias al gusto (por ejemplo romero, pimentón, ajo y cebolla en polvo...). Tapamos la olla, y agitamos bien varias veces para que las patatas se empapen de la mezcla de harina y especias. Colocamos las patatas sobre una bandeja de horno con papel de horno para que no se nos peguen, y las metemos al horno durante unos 20 minutos. Si las queremos más doradas, podemos subir la temperatura y dejarlas otros 5 minutos en el horno. Podéis tomarlas tal cual, o acompañarlas de vuestras salsas preferidas.

NOTAS: Yo intento que no me queden demasiado finas, y así me aseguro de que aunque estén doradas y crujientes sigan blanditas por dentro.

• • • • • •

Si hacéis la "receta" (¡creo que ni siquiera puedo llamarla así!), os invito a dejar vuestra opinión en los comentarios. ¡Espero que os guste!


¡NO OLVIDEIS SEGUIRME!

 

martes, 7 de abril de 2015

Receta | Gachas de avena con canela y limón

Las gachas de avena son uno de mis desayunos preferidos. Son muy fáciles de preparar, nutritivas, y me saben buenísimas. Además, a partir de la "base", podemos hacer las alteraciones que deseemos, y desayunar cada día unas gachas con un sabor diferente. Hoy vengo a contaros cómo hago yo las gachas de avena con canela y limón, que es como las preparo más a menudo, especialmente de cara al buen tiempo. ¡Espero que os gusten!



          INGREDIENTES          

        ■ 1 vaso de leche de almendras (u otra leche vegetal)
        ■ Gotas de limón
        ■ Piel de medio limón
        ■ 3 cucharadas soperas de copos de avena
        ■ Canela
        ■ Endulzante (sirope de ágave, estevia, panela...)


          ELABORACIÓN          

Ponemos la leche vegetal en una olla pequeña, a temperatura alta, junto con la piel de medio limón, y unas gotas de ese medio limón. Cuando veamos que está cerca de romper a hervir (pero antes de que lo haga), colamos la piel del limón, devolvemos la leche a la olla bajando a fuego medio, y añadimos tres cucharadas soperas de copos de avena, un poco de canela, y endulzante al gusto. Yo suelo echar un chorrito de sirope de ágave. Tapamos la olla, y dejamos que se cocine la mezcla durante unos 10 minutos aproximadamente, removiendo de vez en cuando para que no se os pegue por abajo o se os queme. Y ya tendréis vuestras gachas de avena con canela y limón. ¡Buenísimas!


NOTAS: Yo suelo añadirles una cucharada de semillas de chia. Para ello, nada más empiezo a preparar las gachas, pongo una cucharada de semillas en un vaso con agua. Cuando las gachas están preparadas, cuelo el agua sobrante, y añado las semillas en gel a las gachas.
También suelo añadirles fruta. Es tan fácil como añadir los trocitos de la fruta que queráis a las gachas, y mezclar.
Podéis usar agua en vez de leche vegetal, pero la leche vegetal añade sabor y nutrientes.

• • • • • •

Si hacéis la receta, os invito a dejar vuestra opinión en los comentarios. ¡Espero que os guste!


¡NO OLVIDEIS SEGUIRME!