viernes, 23 de enero de 2015

Receta | Macarrones con "Queso Vegano"

Cuando decidí dejar de consumir productos de origen animal, empecé a "veganizar" algunas de las recetas que más me gustaban de mi madre, como sus macarrones o su salsa boloñesa. Me resulta muy satisfactorio ser capaz de conseguir esos mismos sabores con productos que no conlleven explotación animal. Además, este tipo de "recetas tradicionales" son muy útiles para hacerle ver a la gente que no tiene por qué renunciar a sus platos, ¡sólo hay que cambiar los ingredientes!


Podéis incluso servirlos sin avisar con antelación del cambio en los ingredientes, y estoy segura de que no se pisparán. No hace falta más que ver esta foto... ¿creéis que alguien se daría cuenta de que no llevan queso?


¡Y no sólo eso! Esta receta también es perfecta para aquellas personas intolerantes o alérgicas a la proteína de leche de vaca. Vuestros estómagos lo agradecerán, y las vacas también.



          INGREDIENTES          

(2-3 personas)

        ■ Macarrones (unos 250 gr., yo usé macarrones de espelta)
        ■ 1 bote pequeño de tomate triturado (unos 400 gr.)
        ■ 1/2 cebolla
        ■ AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra)*
        ■ Sal*
        ■ Sirope de Ágave (o estevia/azúcar moreno)*
        ■ Pimentón Dulce*
        ■ Queso Vegetal (Tofutti Mozzarella)*

                *Medidas aprox. en la elaboración

          ELABORACIÓN          

En una cazuela alta, echamos unas tres cucharadas soperas de AOVE, y cuando esté caliente (fuego al 8-10), pondremos la cebolla con un poquito de sal, para que "sude" (lo que viene a ser "pochar" la cebolla). Una vez tenemos la cebolla en la cazuela, bajamos el fuego (al 5), y dejamos que poche despacito. Cuando se ponga transparente, añadimos un poco de pimentón, le damos una vuelta rápida (¡que no se queme!), y echamos el bote pequeño de tomate triturado. Añadimos sal gruesa, y de una a tres cucharadas de postre del endulzante que vayamos a usar: en mi caso, sirope de ágave (esto servirá para matar la acidez del tomate, y hay que probar y rectificar). En este momento, podemos añadir algunas especias que nos gusten (yo, por ejemplo, le echo orégano). Con la olla tapada, dejamos que cueza al menos 20 minutos a fuego suave.

Cuando ya esté casi la salsa (podemos incluso prepararla con antelación), ponemos agua a hervir en otra olla, y cocemos la pasta. Debe quedar al dente, ya que todavía nos faltará meterla en el horno a gratinar. Una vez esté al dente, la escurrimos, la mezclamos con la salsa en un recipiente apto para horno, y la cubrimos con queso vegetal rallado (yo usé Tofutti Mozzarella, que queda genial con los macarrones). Ya sólo quedaría meter los macarrones a gratinar en el horno (calor arriba al máximo), hasta que el quesito vegetal se derrita y se dore un poco.

NOTAS: Muchas veces le añado un diente de ajo a la receta. Si queréis añadirlo, tenéis que echarlo a la mitad de la cocción de la cebolla, procurando que no se queme.
Tened en cuenta que no todos los quesos vegetales derriten bien, por eso yo os he recomendado uno en concreto, aunque podéis añadir cualquiera que sepáis que os va a funcionar.

• • • • • •

Si hacéis la receta, os invito a dejar vuestra opinión en los comentarios. ¡Espero que os guste!
(¡Y gracias, mamá, por tu receta original!)


¡NO OLVIDES SEGUIRME!

 

jueves, 8 de enero de 2015

Receta RAW | Brownie (3 Ingredientes)

Hoy os traigo una receta crudivegana (RAW). El hecho de que sea crudivegana, quiere decir que se trata de una receta hecha con alimentos naturales, sin aditivos artificiales, y no expuestos a una temperatura superior a la producida por el sol (alrededor de 40ºC).
He decidido hacer una receta muy muy sencilla, sin ingredientes que, aunque personalmente me gusta añadir, no suelen encontrarse en todas las casas (por ejemplo, semillas de chía). Además, es una receta sin gluten.


El resultado de la misma tiene la apariencia de un "brownie", aunque sólo lleva frutos secos, fruta, y cacao puro en polvo (o algarroba, lo que prefiráis). Se trata de un "postre" muy sano, y cargado de nutrientes.
Para esta receta utilicé unos dátiles que tenía por casa, que, como no eran muchos, me dio para un brownie del tamaño de una porción de tarta (1-2 personas). Si queréis hacer más cantidad, sólo tendríais que duplicar o triplicar las cantidades.



          INGREDIENTES          

        ■ 40 gr. de nueces (media taza aproximadamente)
        ■ 140 gr. de dátiles deshuesados (una taza aproximadamente)
        ■ Cacao puro en polvo (o algarroba)*
         [EXTRA]
        ■ Endulzante al gusto (sirope de ágave o de arce)

                *Medidas aprox. en la elaboración

          ELABORACIÓN          

Para empezar, necesitaremos un procesador de alimentos, o una minipimer en su defecto. Introduciremos las nueces, y trituraremos hasta tener trocitos pequeñitos (como se ven en la foto). Yo usé "nueces comunes", pero podéis usar también nueces pacanas. Añadiremos los dátiles, cortados a la mitad, trituraremos junto a las nueces, y veremos que se crea una especie de pasta. A esa pasta le añadiremos dos cucharadas de postre de cacao puro en polvo (podéis añadirle más o menos, según la intensidad que busquéis), y seguiremos mezclando con el procesador. Si preferís usar algarroba, necesitaréis un poco más de cantidad que con el cacao. En este punto, podéis probar la pasta resultante, y añadir endulzante si así lo deseáis (os recomendaría usar sirope de ágave, que se puede encontrar fácilmente en supermercados).
Una vez tengamos la masa preparada, sólo tendremos que meterla en un molde pequeño, presionando muy bien para que compacte, y dejar que repose durante una hora en el frigorífico. Después de esa hora, podemos comer nuestros brownies crudiveganos, o pasarlos a la nevera. 



• • • • • •

Si hacéis la receta, os invito a dejar vuestra opinión en los comentarios. ¡Espero que os guste!